“2022. Año del Quincentenario de Toluca, Capital del Estado de México”
ESC. SEC. TÉC. N°87 “TLAMACAZCALLI”
C.C.T. 15DST0098L
SECTOR VII
ZONA ESCOLAR XIX
ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
CICLO ESCOLAR 2022-2023.
INTRODUCCIÓN
La Escuela Secundaria Técnica No. 87 “Tlamacazcalli” es un centro educativo que tiene como misión formar a todos los educandos de manera integral, a través de los aspectos académicos, tecnológicos, deportivos y de relaciones humanas. Siempre, dentro de un marco con bases morales. De tal manera que, los alumnos sean, desde ahora y para siempre, personas preparadas para actuar adecuadamente en las situaciones que se les presenten en su vida; con base en la justicia, la equidad y solidaridad. Contando, para ello, con una conciencia moral que les permita actuar con dignidad.
Es por ello que, la escuela pide a todos los alumnos su participación comprometida, así como a los padres de familia, para crear un ambiente adecuado de Convivencia Inclusiva, Democrática y Pacífica, dentro de la misma; basada en el ejercicio del orden y la aceptación plena de sus responsabilidades.
De esta manera, el presente Acuerdo Escolar de Convivencia, menciona los fundamentos normativos los cuales regulan las formas de interactuar que se presentan en el día a día, dentro de los centros escolares. Los protocolos a seguir y las sanciones que pueden generarse, en caso de ser violentados los derechos con que cuenta cada uno de los integrantes de la Comunidad Escolar.
De igual forma, resalta los propósitos para los cuales fue creado y el diagnóstico institucional, referente a las formas de convivencia, presentes en el contexto escolar. Así como, las diferentes normas establecidas, con sus medidas disciplinarias, las cuales pudiesen aplicarse, si es que se presentase la ocasión. Para concluir con algunas sugerencias para los padres de familia.
FUNDAMENTOS NORMATIVOS
Las ORIENTACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA, publicado por la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, y el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO DE CONVIVENCIA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MÉXICO, emitido por la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, señalan que:
La Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por México, considera que la infancia debe estar preparada para una vida independiente en sociedad y ser educada en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, el Artículo 2 alude al respeto de los derechos de la infancia, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole; origen nacional, étnico o social; posición económica; impedimentos físicos; nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales y garantizar su protección contra toda forma de discriminación o castigo.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3°. La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
La Ley General de Educación, CAPITULO 11, Artículo 15, acción. II Promover el respeto irrestricto de la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista que contribuya a la mejor convivencia social en un marco de respeto por los derechos de todas las personas y la integridad de las familias, el aprecio por la diversidad y la corresponsabilidad con el interés general; acción V Formar a los educandos en la cultura de la paz, el respeto, la tolerancia, los valores democráticos que favorezcan el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permítanla solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Artículo 57, señala que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana, el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
El Programa Sectorial de Educación 2019-2024, Objetivo 1 Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Estrategia 1.2 Impulsar medidas para favorecer el ingreso y la permanencia en el sistema educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de grupos históricamente discriminados, que alienten la conclusión oportuna de sus estudios y permitan el desarrollo de trayectorias educativas completas.
La Ley de Educación del Estado de México, Articulo 27, Fracción XLVI, señala que la autoridad educativa estatal tiene atribuciones para dictar las medidas que sean necesarias para resolver situaciones emergentes o imprevistas que pongan en riesgo a la comunidad escolar; y promover ante las autoridades competentes la identificación, prevención y atención de conductas delictivas que afecten la integridad física, moral y psicológica de la comunidad escolar; en la Fracción XLVII, resalta sus atribuciones para expedir reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de observancia general.
La Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Artículo 1, Fracción II, señala que las niñas, niños y adolescentes mexiquenses están obligados a respetar las restricciones establecidas por la ley, la moral y el orden público; respetar los derechos y las garantías de las demás personas; ejercer sus derechos y defenderlos; cumplir sus obligaciones educativas y las demás acciones que coadyuven a asegurar su desarrollo armónico e integral.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, En el Pilar 1, Objetivo 1 se establece ser reconocido como el Gobierno de la Educación, y en la Línea de Acción 1.1 alcanzar una Educación de Vanguardia, así mismo, propone “Formar integralmente al alumno para mejorar la calidad en la educación con énfasis en una formación a partir de valores universales, actitudes y hábitos positivos, mediante conocimientos y competencias”.
Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 Pilar Social. Estado de México Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente.1.3.11. ESTRATEGIA TRANSVERSAL: Impulsar que los estudiantes adquieran aprendizajes para promover el desarrollo sostenible, derechos humanos, cultura de paz, formación de ciudadanos, diversidad cultural y gestión de riesgos.
El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, señala en el perfil de egreso: los rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, para garantizar que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo; establece que la convivencia inclusiva, democrática y pacífica es una herramienta fundamental para aprender a aprender y para aprender a convivir dentro de un proceso dinámico y en construcción para favorecer la mejora del aprendizaje y resalta que la educación, como derecho, es el fin y el medio para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos y reducir las brechas sociales.
Es indispensable, también, resaltar los Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios. En este caso, los que tienen que ver con la inclusión educativa, la atención a la diversidad y la sana, democrática y pacífica, como aparecen a continuación:
I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.
I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la de la familia. PLAN DE escuela con la participación ESTUDIO
2017, PERFIL DE EGRESO…
Sin dejar de lado lo referido en el Acuerdo 97, QUE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38, fracciones I, inciso a) y c), y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de Educación y 5º... fracción I, 28 y 55 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y CAPITULO VIII. Disciplina Escolar, ARTÍCULO 56.- La disciplina escolar y las medidas que se adopten para conducirla, deberán estar fundamentadas en el carácter formativo e integral de la escuela secundaria técnica. ARTÍCULO 57.- Ameritará la aplicación de una medida disciplinaría cualquier hecho individual o colectivo acaecido dentro del plantel o fuera del mismo durante el desarrollo de actividades escolares, que lesione la salud física o moral de las personas, la integridad de las instituciones educativas y, en general, la disciplina escolar.
Además, las ORIENTACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA y el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO DE CONVIVENCIA PARA LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MÉXICO, dan definición a conceptos como los siguientes:
Convivencia Escolar: Proceso dinámico y de construcción colectiva, que permite entablar relaciones inclusivas, democráticas y pacíficas entre los integrantes de la comunidad escolar, favoreciendo ambientes propicios para el aprendizaje.
Convivencia: Herramienta fundamental para “aprender a aprender”, al tiempo que constituye un fin en sí misma para “aprender a convivir”, en ese sentido, se refleja en las acciones individuales y colectivas que permiten el respeto a la dignidad de las personas, buenos tratos, diálogo, aprecio por la diversidad, fomento de valores democráticos y de una cultura de paz. Por ello, la convivencia no es la simple coexistencia entre las personas.
Derechos Humanos: Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, indispensable para el desarrollo integral del individuo y su integración en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Disciplina Escolar: Conjunto de normas y valores que permiten la formación integral y el desarrollo social de los educandos en ambientes pacíficos de aprendizaje, inclusivos y democráticos.
Especialista en Convivencia Escolar. Profesional de la educación especializado en campos afines a la gestión de la convivencia inclusiva, democrática y pacífica en el ámbito escolar.
Falta de Disciplina: Conducta o comportamiento de alumnas y alumnos que son contrarias a la convivencia pacífica y que de alguna manera impiden que el proceso educativo se lleve a cabo en un ambiente seguro, ordenado y respetuoso, propicio para el aprendizaje.
Medidas Disciplinarias: Acciones formativas acordadas por la comunidad escolar y encaminadas a contribuir al desarrollo integral del alumnado para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas.
Normas de convivencia: Conjunto de reglas acordadas por los participantes para ajustar sus conductas o comportamientos para que desde sus ámbitos de interacción puedan ejercer sus derechos y deberes escolares sin afectar los derechos de terceros.
Procedimiento Disciplinario: Conjunto de actividades secuenciadas y fundamentadas en el principio del “Debido Proceso”, encaminadas a investigar y/o sancionar determinados comportamientos o conductas de la comunidad escolar, que incumplen deberes, derechos, obligaciones y/o funciones, afectando el logro de los propósitos de la educación básica.
Comunidad Escolar: Todas aquellas personas que interactúan en la escuela y donde el educando realiza actividades. Ésta se integra por personal con funciones de dirección, supervisión, de asesoría técnico pedagógica, técnico docente, y personal no docente, educandos, padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, gestores educativos, personal de limpieza, prestadores de servicios y de consumo escolar.
PROPÓSITO GENERAL
Constituir a la escuela como un centro armónico que guíe y fomente la Convivencia Inclusiva, Democrática y Pacífica, dentro de sus instalaciones y fuera de ellas.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Establecer normas de convivencia, mediante acuerdos que permitan regular las interacciones presentes en la escuela, para salvaguardar la integridad física y psicológica de todos los integrantes de la comunidad escolar.
Atender a la diversidad, partiendo del enfoque inclusivo que establecen los planes y programa en México, en la Educación Básico, desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
De acuerdo al contexto en el que se circunscribe la institución, es importante destacar que, es una comunidad que tiene, en su mayoría de las familias conformadas solamente por mamá o papá e hijo, esto representa en los adolescentes, un conflicto emocional; pero no se puede generalizar en todos los casos.
Las problemáticas que se presentan de manera más frecuente, considerando lo anterior, es en ámbito de los tiempos libres con que cuentan nuestros alumnos, representa una situación de “libertad” o tiempo de ocio, que en consecuencia no es supervisado por los padres. Esto representa una vulnerabilidad en el educando ya que son foco de atención, en los grupos delictivos que están inmersos en la comunidad.
Dicha problemática se refleja en la disciplina dentro de la institución, en cada uno de los espacios que la conforman. Durante este ciclo escolar, hemos registrado conflictos entre la comunidad estudiantil; donde se presentan agresión verbal y física, entre hombres y mujeres; lo cual representa una situación de indisciplina. No existe la autorregulación, en función de las relaciones sociales que existen en cada una de las aulas, en los tiempos que se imparte la enseñanza. Por tal motivo, el colectivo docente y directivo refieren la importancia de establecer un acuerdo escolar de convivencia a través de medidas disciplinarias que conformen acciones formativas, acordadas y encaminadas a contribuir el desarrollo integral del alumno, teniendo como resultados las normas de convivencia que consiste en el conjunto de reglas acordadas por todos los miembros de la comunidad, escolar para regular sus conductas o comportamientos a fin de que desde sus ámbitos puedan ejercer sus derechos y principalmente sus deberes escolares.
Teniendo como resultado una transformación pacífica de conflictos que nos lleve, al diálogo, la negociación, la conciliación, y la mediación con el propósito de buscar y proponer soluciones que reestablezcan las relaciones interpersonales y fomenten la cultura de la paz.
NORMAS DE CONVIVENCIA
A LOS PADRES DE FAMILIA
Artículo 129. Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:
I. Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la media superior y, en su caso, la inicial;
II. Participar en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años, al revisar su progreso, desempeño y conducta, velando siempre por su bienestar y desarrollo;
III. Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijas, hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen;
IV. Informar a las autoridades educativas, los cambios que se presenten en la conducta y actitud de los educandos, para que se apliquen los estudios correspondientes, con el fin de determinar las posibles causas;
V. Acudir a los llamados de las autoridades educativas y escolares relacionados con la revisión del progreso, desempeño y conducta de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años, y
VI. Promover la participación de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años en la práctica de actividades físicas, de recreación, deportivas y de educación física dentro y fuera de los planteles educativos, como un medio de cohesión familiar y comunitaria.
En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones a las que se refiere este artículo por parte de madres y padres de familia o tutores, las autoridades educativas podrán dar aviso a las instancias encargadas de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para los efectos correspondientes en términos de la legislación aplicable.
RECOMENDACIONES siguientes:
Mantenga comunicación constante con su hijo (a) o tutorado, para que esté al tanto de sus deberes escolares.
Supervise sus tareas y su forma de estudiar, con el objeto de que su aprovechamiento mejore.
Exíjale un buen comportamiento en la casa y en la escuela.
Proporciónele los materiales necesarios para cada asignatura.
Acuda al plantel para conocer con oportunidad su avance académico y su conducta, es obligatorio que se presente a los citatorios enviados por la escuela.
Asista a las reuniones de padres de familia, ahí se tratarán asuntos relacionados con la situación escolar de su hijo (a).
Avise oportunamente, en trabajo social, de la (s) inasistencia (s).
Si desea hablar con un (a) profesor (a) infórmese en Trabajo Social sobre el horario de atención a padres de familia y solicite el calendario de visitas a docentes.
Ayúdenos respetando y haciendo respetar el presente Acuerdo Escolar de Convivencia.
A T E N T A M E N T E
MTRO. Jorge González Pedraza
DIRECTOR DEL PLANTEL
COMPROMISO DEL ALUMNO O LA ALUMNA A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACIFICA.
FECHA: -______________________________________________________________________________________________________________
YO, ________________________________________________________________ manifiesto ante mis padres/tutores que conozco los derechos y deberes y comprendo por qué debo respetarlos.
En relación a mi conducta sé que tengo derecho a:
o Que se me presente y explique el marco para la convivencia escolar, así como qué conducta mía contribuye a una convivencia pacífica y qué comportamiento mío es contrario a la convivencia y puede tener una consecuencia disciplinaria.
o Recibir apoyo y orientación del personal de la escuela en relación a mi comportamiento.
o Tener un trato justo y respetuoso cuando cometa una falta que amerite una medida disciplinaria.
Yo me comprometo a:
o Respetar los derechos y la dignidad de los demás.
o Cumplir con lo establecido en el marco para la convivencia escolar.
o Compartir diariamente con mis padres de familia / tutores lo que viví y aprendí en la escuela.
o Aceptar las medidas disciplinarias que correspondan como consecuencia de una contraria a la convivencia pacífica.
Nombre y firma del alumno (a) __________________________________________________________Grado y Grupo _______________________
Nombre y firma de padre, madre o tutor ______________________________________________________________________________________
Nombre y firma de Director de la escuela_____________________________________________________________________________
INDICACIONES GENERALES.
No se brindará ningún tipo de información académica, familiar o personal de los alumnos a ninguna persona que no sea el tutor responsable de la inscripción.
Los justificantes por inasistencias se tramitan a las 7:00 hrs. con la trabajadora social, cuando no es posible que el alumno asista por más de tres días a clases, presentando comprobante médico y fotocopia del mismo; que avale la ausencia.
Si fuera por dos o tres días lo hará directamente el alumno (a) de 8:00 a las 9:00 hrs con la Trabajadora social presentando original y fotocopia de receta médica.
Si se tiene la necesidad de retirar al alumno (a) del plantel por cita médica o por cualquier otra índole, lo tramitará con el tiempo necesario únicamente el padre de familia o tutor que inscribió el alumno, previa identificación oficial.
Si por alguna situación médica el alumno se incorpora al plantel posterior a su horario de entrada, deberá presentarse con su responsable y será autorizado por el subdirector de la escuela.
Es sumamente importante para evitar contagios en los grupos, que no manden a su hijo(a) enfermo (a) y que ustedes los auto-mediquen. No podrá permanecer en el plantel y se le enviará a casa, en el momento que se detecte su estado de salud.
Respetar horario de entrada. No existen retardos al iniciar las clases.
Respetar horario de atención a padres de familia (citatorios) que señale el tutor de grupo, docente o directivo que requiera su presencia. Es indispensable presentar citatorio al llegar al plantel para poder tener la entrevista como lo señale su documento, de no ser así, no se podrá dar la atención que se solicita en ambos casos.
Respetar horario de entrada de registro de calificaciones bimestrales. Dar aviso a trabajo social, al menos un día antes, presentando constancia laboral o de cita médica, para programar una nueva cita de entrega.
Si requiere hablar con algún docente, directivo o personal de la escuela, el alumno con anticipación entregará solicitud por escrito, el docente, directivo o personal de la escuela, determinará el día y horario de atención, mediante un citatorio. Es indispensable presentar el citatorio al llegar al plantel para poder tener la entrevista como la señale su documento, de no ser así no se podrá dar la atención que requiere.
Por ninguna causa envíe aportaciones económicas a ningún integrante del personal de esta institución, de ser así comuníquelo al Subdirector del plantel.
Los trabajos por equipos se harán dentro del horario escolar en su asignación.
Verifique con el docente responsable si es necesario que asista para reforzar su aprendizaje a algún museo, exposición, conferencias, entre otros. Es aconsejable que disfrute de su compañía en este tipo de actividades que en ocasiones son necesarias para su proceso de aprendizaje.
Posterior a la hora de la entrada y principalmente durante el receso, no se permite a los padres de familia o tutores, traerles a los alumnos refrigerios, trabajos, llaves, dinero, medicinas, etc.
Verifiquen que no porte en su mochila objetos ajenos al desarrollo de su proceso educativo, en la revisión de mochilas interna no serán devueltos. Por ejemplo, maquillajes, audífonos, cúter, espejos, limas de uñas, esmaltes, gel, frascos de perfume, entre otros.
Es indispensable que las prendas de los uniformes (suéter, chamarra del pants) tenga su nombre completo para evitar pérdidas.
Es indispensable que los libros, cuadernos, lapiceras, etc. tengan nombre del alumno (a) para evitar pérdidas.
Por la propia seguridad de sus hijos (as) no invadan la banqueta, calle y avenida principal con sus automóviles en la hora de entrada y salida general de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.